Comederos automáticos para ganado

Tipos de tolvas automáticas para ganado

El objetivo de los comederos automáticos para ganado es proporcionar a cada animal una alimentación adecuada a sus requerimientos y acorde a la edad y período productivo y reproductivo en la que esté el animal, consiguiendo así un beneficio fisiológico, mayor productividad y menos gasto de materias primas.

Lo comederos automáticos permiten que el momento de la alimentación de los animales no se origine una situación estresante entre ellos y disminuyan las agresiones a la hora de alimentarse.

Racionar la comida de manera individual con comederos automáticos dirigidos por un ordenador, dispositivo electrónico o mecánico, también es conveniente porque estos equipos son capaces de suministrar a cada animal la cantidad de alimento precisa para asegurar su máximo rendimiento productivo y reproductivo.

Estos dispositivos automáticos se emplean fundamentalmente para alimentar cerdos en granjas, aunque también se usan comederos automáticos al aire libre para el ganado vacuno. Estos comederos automáticos son aptos solamente para distribuir piensos granulados o triturados, no posibilitando la alimentación individual.

Se dividen en varios tipos según su principio de funcionamiento:

Comedero automático de tornillo sin fin: Se compone de un tornillo que gira dentro de un tubo de acero o de un canal de madera dura o de acero. El alimento cae al comedero, situado debajo, a través de orificios o de ranuras hechos en la envuelta del tornillo. EI rendimiento de transporte de tornillo aumenta con el diámetro, la velocidad de giro y el paso de rosca.

Un llenado insuficiente del transportador origina un mayor desgaste en las instalaciones aumentando también el ruido. Debido al ruido que hacen nos son apropiados para establos con reses sujetas pero si lo son en caso de estabulación libre.

Por lo demás, los tornillos sin fin son poco sensibles a las averías y requieren pocos cuidados y mantenimiento.

Comedero automático de varillas de empuje: Consta de un listón de arrastre afectado de un movimiento de vaivén que lleva a los lados las varillas de empuje del alimento. Estos transportadores son idóneos para forrajes picados, tanto verdes como ensilados hasta una longitud de 15 cm.

Comedero automático de cadena: Funciona en circuito cerrado y lleva unos listones de arrastre a intervalos de 60-70 cm. El canal de transporte sirve al mismo tiempo de comedero. Las instalaciones de cadenas son apropiadas, además de para piensos granulados,  para forrajes verdes y ensilados y para heno picado cuya longitud no sobrepase los 12 cm., no permitiendo una dosificación diferente para las distintas plazas del ganado. Requiere un cuidado más especial que los demás comederos automáticos por tener que volver a tensar de cuando en cuando las cadenas.

Comedero automático de banda móvil suspendida: La banda móvil se desplaza y distribuye el pienso a un lado y a otro según el sentido de avance.

Comedero automático de espiral: Se utiliza fundamentalmente para la distribución de alimentos en gallineros y granjas de cerdos. El hecho de no tener eje interior y ser un elemento elástico hace que tengas menos averías.